REALIZADO POR: YENNIRE - JAKELYNA

ARTICULO 108 (LOT)

De la LROT, articulo 1º, se modifica el articulo 108, donde el punto focal sigue siendo la PRESTACIONES POR ANTIGÜEDAD, La antigüedad puede definirse como el tiempo total acumulado durante el cual el trabajador presta sus servicios para un patrono, por éste motivo el trabajador tiene derecho recibir cierta indemnización como recompensa por todo ese tiempo de servicios prestados.


De conformidad con el Artículo 108 de la Ley Orgánica del trabajo, después del tercer mes ininterrumpido de servicio el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalentes a cinco (5) días de salario por cada mes. Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Ley, el patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario.

Salario base para el cálculo de las Prestaciones: La Prestación de Antigüedad será calculada tomando como base el salario devengado en el mes al que corresponda lo acreditado o depositado y se deberá incluir la cuota parte de lo que le corresponde al trabajador por concepto de participación en los beneficios.

SUELDOS Y SALARIOS

El concepto del salario ha evolucionado con el pasar del tiempo y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblos, los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc). Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona, siendo el trabajo la utilización, por parte de una persona, de talentos y habilidades propias, ya sean físicas o mentales, para llevar a cabo una actividad; Cuando esa actividad es una actividad productiva, la utilización de talentos y habilidades genera un retorno económico que se denomina salario. El salario seria, entonces, el precio pagado por la realización de un trabajo. El salario puede variar dependiendo del lugar donde se trabaja, la región, el país, la ocupación, etc.


El aumento del salario genera un impacto de costo en el sector público y privado, no es que los venezolanos no se merezcan un aumento, sí se merecen un incremento para mejorar su calidad de vida, pero lamentablemente las posibilidades económicas son distintas a estos requerimientos; el salario mínimo debería permitir la subsistencia del trabajador y el Estado debería garantizar que una persona que trabaja pueda recibir el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

ARTICULO 133 (LOT)

El salario constituye todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma o denominación que se le de. Es salario por tanto, no solo es la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio (primas, bonificaciones, etc.).No son salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (gratificaciones o primas adicionales, excedentes de las empresas de economía solidaria, gastos de representación, etc.).Tampoco constituyen salario: prestaciones sociales, propinas, o viáticos accidentales, entre otros.


El salario es Importante ya que constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador. El salario para las personas representa una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, EL DINERO, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida. El salario para las organizaciones, son a la vez un costo y una inversión. Costo, Porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final, e Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor. La participación de los salarios en el valor del producto depende, obviamente del ramo de actividad de la organización. Cuanto más automatizada sea la producción (tecnología de capital intensiva), menor será la participación de los salarios y los costos de producción. En cualquiera de estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.

Ya que el salario, varía según la inflación y/o la economía de país, se realiza por Decretos los aumentos o modificaciones con respecto al salario. Actualmente esta en vigencia el Decreto Nº 5.318 (Aumento Salarial), mediante el cual se fija como salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, la cantidad mensual de 614.790 BF.

En la actualidad en cualquier rincón del mundo el principal intercambio existente por parte del patrono hacia los trabajadores es el pago de un salario por la realización de cualquier tarea y/o actividad, es por ello que este termino es de gran importancia para la sociedad debido a que el mismo es la fuente de supervivencia de muchas familias y es por ello que el estudio de los salarios, a cualquier nivel es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seremos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto. Es importante evaluar la profundidad que tiene en Venezuela el salario pues se debería garantizar una mejor estabilidad laboral que permita que los trabajadores puedan desarrollar sus vidas más integralmente y poder cambiar la racionalidad de un salario mínimo que condiciona la calidad de vida de todos los venezolanos. La inclusión de la ley de alimentación en las empresas venezolanas es sin duda un enorme aporte para la clase trabajadora debido a que gracias a ella se devengan beneficios importantes para el desarrollo integral de una gran cantidad de familias venezolanas ya que se incrementa el poder adquisitivo de los asalariados y de este modo se mejoran las oportunidades de vida y se incrementa la estabilidad emocional de los empleados dando un mayor incentivo para aumentar la productividad de las organizaciones. Es imprescindible para el país un cambio en la mentalidad de muchos patronos que perciben que los salarios solo causan gastos a sus organizaciones, y debe ser visto como el camino que induce a que los empleados eleven la productividad de se las empresas que es lo que busca cualquier compañía eficiente y que obviamente se ve relacionado con las utilidades de ellas. Como futuro Licenciadas en Administración mención Informática, probablemente nos veremos al mando de algunos trabajadores, para hacer esto, se debe tener muy cuenta los conceptos básicos de la problemática de salarios, con este analisis, nos hemos empapado del tema y tenemos buenas bases para ponerlas en práctica en un futuro, en lo profesional y en lo personal.