Reforma Parcial del Reglamento de la

Ley Orgánica del Trabajo.

Mayo 2006

En fecha 28 de abril de 2006, fue publicado en Gaceta Oficial No. 38.426, el decreto No. 4.447 mediante el cual se dicto la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (“RLOT”), el cual deroga parcialmente el Reglamento de la Ley

A continuación las modificaciones más relevantes contenidas en el RLOT:

I. Período de prueba:

Se agrega que el período de prueba debe constar en contratos de trabajo por escrito y, en caso de terminación de la relación de trabajo, por despido injustificado o basado en motivos tecnológicos o económicos, deberá aplicarse el preaviso estipulado en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo1 (LOT) y derecho a prestaciones de antigüedad.

II. Transferencia o cesión de trabajador:

Para que se verifique la transferencia de trabajadores, las relaciones de trabajo deben pactarse a tiempo indeterminado y no podrá ocurrir cuando el trabajador ejerza derechos de organización sindical y negociación colectiva.

III. Sustitución de patronos sobre organizaciones sindicales:

Se expresa que no se afectarán las condiciones de trabajo, ya sean legales o convencionales, ni las organizaciones sindicales previamente constituidas.

IV. Suspensión de la relación laboral:

Se derogan los supuestos de suspensión de la relación de trabajo por mutuo acuerdo y por medida disciplinaria de 15 días continuos, señaladas en el artículo 39 del Reglamento derogado, quedando sólo aquellas expresadas en el artículo 94 de la LOT.

V. Percepciones no salariales:

Este articulo se refiere a los locales que se acostumbra a cobrar al cliente por servicios (restaurante, cafetín, etc.) y de recibir aparte propinas se tomara en cuenta como pago salarial, la estimación se realizara por decisión judicial.

VI. Despidos Masivos:

En los procedimientos de despidos masivos, el patrono será interrogado bajo juramento, por el Inspector del Trabajo cuando éste tenga conocimiento de tal situación. En ese mismo acto, el empleador deberá consignar nómina de los trabajadores que haya tenido durante los últimos seis (6) meses, así como aquellos que hayan sido despedidos durante dicho período.

Adicionalmente, se establece que la decisión que tome el Ministro del Trabajo, que ordene la suspensión del despido masivo, incluirá el pago de los salarios caídos y demás beneficios que les correspondan y que hayan dejado de percibir desde el momento en que se realizó el despido hasta la fecha de la reinstalación o reincorporación, así como cualquier otra medida que estime necesaria para garantizar la decisión.

En el caso de que el patrono persista en el despido, luego de ordenada la suspensión del mismo y reinstalación de los trabajadores, deberá seguir el procedimiento de reducción de personal, previo acatamiento de la orden administrativa.

VII. Bonificación sustitutiva:

Se refiere al pago del trabajador una vez finalizada su servicios depende del tipo de empresa se le realizara el pago según el devendado en el mes laboral anterior, pero si el trabajador se paga por unidad, pieza o cualquier otra modalidad, se le calculara según lo devengado en el año laboral anterior.

VIII. Modalidades de fijación de salarios mínimos:

Se establece una Mesa de Diálogo Social como una nueva modalidad de fijación de salarios mínimos, cuyo funcionamiento es normado por el Reglamento. Cálculo para el pago de beneficios, indemnizaciones, sanciones y prestaciones.

En caso de encontrase en vigencia dos (2) o más SM, se tomará como referencia el de mayor cuantía, vigente en la capital de la República.

Procedimientos Concúrsales. Adecua el procedimiento a la lo establecido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT).

IX. Cálculo de beneficios, prestaciones, indemnizaciones y sanciones:

En la Reforma del Reglamento, se mantiene el período de prueba de 90 días contemplado en el Reglamento derogado. Asimismo, este instrumento de rango sub legal, conserva la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo sin pago de indemnización alguna, pero se le adiciona que el trabajador tendrá derecho al pago de los conceptos laborales que surjan a su favor, en proporción al tiempo trabajado, tales como: vacaciones y participación de los beneficios o utilidades y se le adiciona el derecho al preaviso con arreglo al artículo 104 de la ley, lo que significa que el trabajador tiene derecho a un preaviso de 7 días de anticipación, en caso de haber sido contratado a prueba. Este preaviso por razones de la duración del período de prueba que es hasta de 90 días, será de siete días a partir del primer mes de servicio. En cuanto al pago de la Prestación de Antigüedad, este derecho nace luego de la prestación interrumpida de servicios por parte del trabajador, por más de tres meses de servicios y en consecuencia, no le corresponderá al trabajador contratado a prueba el pago por concepto de prestación de antigüedad. Y de presentarse 2 salarios mínimos decretado en un mismo año, se tomara en cuenta el mayor salario para el caculo del trabajador.

X. Trabajadores no sometidos a jornada:

En esta ley se refiere el de ajustar las actividades laborales a las horario de trabajo, para de esa manera hacer la supervisión del cumplimiento del horario de trabajo.

XI. Empresas sometidas a oscilaciones de temporada:

Si el patrono va a requerir jornadas extras para cubrir una demanda de producción, debe haber un mutuo acuerdo y además contar con la aprobación del inspector del Trabajo, y debe de considerar todo lo referente al calculo de salario entre otras consideraciones que amparan al trabajador, que se hace referencia.

XII. Trabajo necesariamente continuo y por turnos:

Estará sometido a las siguientes reglas: i) La jornada diaria no debe exceder de12 horas; ii] Un día de descanso el curso de 7 días trabajados y iii] El total de las horas trabajadas en el lapso de 8 semanas, no podrá exceder de los límites de la jornada establecidos en el artículo 90 de la CRBV y del artículo 195 de la LOT.

XIII. Límites a la jornada por acuerdo entre patrono y trabajadores:

De conformidad con lo establecido en el artículo 206 LOT, estos acuerdos estarán sometidos a: i] La jornada diaria no debe exceder de12 horas; ii] Un día de descanso en el curso de 7 días trabajados; iii] El total de las horas trabajadas en el lapso de 8 semanas, no podrá exceder del promedio de 44 horas por semana y iv] Dicho acuerdo deberá estar homologado por el Inspector del Trabajo.

XIV. Descanso semanal:

El pago del día domingo trabajado, coincida o no con el descanso obligatorio, así como los feriados trabajados, deben pagarse con el recargo 50%, conforme a lo establecido en el artículo 154 LOT. Esto con independencia del que día domingo forme parte de la jornada habitual del trabajador.

XV. Jornada de trabajo en día feriado:

Es la obligación del patrono de cancelar los correspondiente según lo establece el articulo 154 (LOT), calculado con un recargo del 50% sobre el salario ordinario.

XVI. Salario para el cálculo de las vacaciones y el bono vacacional:

Establece que el pago de las vacaciones y del bono vacacional, debe hacerse con el salario devengado en el mes inmediatamente anterior a la fecha en que efectivamente se disfruten las vacaciones. Asimismo, el pago por estos conceptos al término de la relación laboral, debe hacerse tomando como base de base de cálculo el último salario devengado por el trabajador, incluyendo el pago de los días feriados y de descanso semanal que le hubieren correspondido de haber disfrutado efectivamente de las vacaciones.

XVII. Guarderías o servicios de educación inicial:

El empleador con más de 20 trabajadores, deberá mantener guarderías o servicios de educación inicial, tomando en cuenta, para contabilizar el número de trabajadores, el concepto de unidad económica. Los trabajadores beneficiarios, serán aquellos que devenguen el equivalente a 5 SM y hasta que sus hijos cumplan 5 años de edad.
En caso de incumplimiento de este beneficio, el empleador deberá indemnizar al trabajador con el monto equivalente que corresponda, más intereses, conforme a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los 6 principales bancos comerciales y universales del país.

Las modalidades de cumplimiento de este beneficio son: i] la instalación y mantenimiento, a cargo de uno o varios patronos, de guarderías y servicios de educación inicial; ii] el pago de la matrícula mensual de la guardería o servicios de educación inicial, hasta el equivalente al 40% del SM y iii] Cualquier otra modalidad que establezca mediante resolución conjunta, de los Ministerio del Trabajo y de Educación.

En ningún caso, el patrono podrá cumplir esta obligación, pagando el dinero o especie, pero en el caso que el empleador opte por la modalidad de cumplimiento de la instalación y mantenimiento de una guardería, y por causa ajena al trabajador se interrumpa la prestación del servicios de la misma, deberá indemnizarlo con el pago del equivalente del 40% del SM.

XVIII. Elecciones sindicales. Período vencido:

Elecciones Sindicales. Período vencido: Los directivos sindicales cuyo período para el cual fueron electos se haya vencido, no podrán realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos que excedan de la simple administración.

XIX. Convención Colectiva:

En caso de que el Inspector del Trabajo lo estimare procedente, en lugar del depósito, podrá indicar a las partes las observaciones y recomendaciones que procedan. Si las partes firmantes, insistieren en su depósito, el Inspector del Trabajo, procederá en tal sentido y asentará sus observaciones y homologará las cláusulas de la convención que no contraríen el orden público.

XX. Prórroga de la duración de la Convención Colectiva:

Sólo podrá prorrogarse por un límite que no exceda de la mitad del período para el cual fue pactada.

XXI. De la representación institucional y en la gestión de las empresas del sector privado:

Deberán incorporar Directores Laborales, las empresas del sector privado que perciban la protección especial del Estado y asuman como activos deudas y obligaciones que mantengan con sus trabajadores, en términos similares al sector público.

XXII. Organización y funcionamiento del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos:

Se establece que la regulación y funcionamiento de este ente lo realizará el Ministerio mediante resoluciones.

XXIII. Solvencia laboral:

Impone la obligación a los órganos, entes y empresas del Estado de sólo celebrar convenios o acuerdos con patronos a quienes el Ministerio del Trabajo les otorgue la solvencia laboral.

JAKELYNA MILANO